17 de abril de 2013

Lanzan libro con ilustraciones inspirado en obra de Vicente Huidobro


"El viaje en paracaídas", prefacio de la obra magna del poeta, Altazor, fue diseñado por la artista Cristina Arancibia. Se presenta hoy en el Museo Casa Colorada.
¿Cómo llegar con la obra de Vicente Huidobro a los jóvenes? Bajo esa inquietud, la editorial Planeta Sostenible y Krakovia producciones, pensaron una forma atractiva, visual y contemporánea para traducir la poesía siempre provocadora y experimental del padre del Creacionismo.


Y así llegaron a "El viaje en paracaídas", prefacio del libro más famoso de Huidobro, Altazor (editado originalmente en 1931), el que fue "traducido" a imágenes por la artista plástica Cristina Arancibia Brecht. Concebido como un medio de iniciación en la obra del poeta, el libro será presentado mañana miércoles en el Museo Casa Colorada (Merced 860) y contará con la presentación de la cantautora nacional Javiera Bobadilla. 

Según explican los editores de "El viaje en paracaídas", "la historia de la creación y edición de Altazor es larga y fragmentada, fue publicado por etapas, en distintos lugares e, incluso en distintos idiomas". 

"De este cuerpo poético hemos elegido publicar su primera parte, el Prefacio, titulado tempranamente por Huidobro como "El viaje en paracaídas", pues allí se contienen los elementos principales que sirven de guía para comprender la obra completa escrita en VII cantos. Esta invitación para adentrarse en la obra de Huidobro la hacemos de la mano de otra artista: la ilustradora Cristina Arancibia -Niktalope-, pues estamos convencidos que la confluencia del lenguaje visual y verbal genera textos tremendamente atractivos, especialmente para fomentar la lectura entre niños y jóvenes", indican en un comunicado.

Fuente: La Tercera