27 de octubre de 2011

La receta para jugar con las letras de Google y crear un doodle


Entrar diariamente a la página principal de Google se ha convertido en toda una aventura artística. Aniversarios patrios, cumpleaños de personajes importantes o eventos científicos se toman las letras del buscador para convertirlas en homenajes. Los "doodles" (garabatos o dibujos hechos sin pensar) han tenido tanto éxito que Google tiene un equipo de cinco diseñadores especialmente dedicados a ellos. Y ya tienen en su portafolio más de mil creaciones distintas.
Es un proceso "a veces muy vertiginoso, pero eso es parte de la diversión", dice a "El Mercurio" Sophia Foster-Dimino, una de las diseñadores del equipo. Un doodle puede crearse en semanas, pero también en 24 horas.
Y de eso se trata esto, de pura diversión. En 1998, Larry Page y Sergey Brin -los cofundadores de Google- decidieron tomarse un par de días libres para ir al festival Burning Man en Nevada (EE.UU.). Para avisar que estaban "fuera de la oficina" dibujaron una persona con cuerpo de "palitos" en la segunda "O" del logo corporativo.
Tuvo tal éxito la broma que les quedó dando vueltas en la cabeza, hasta que en 2000 le pidieron a Dennis Hwang -quien estaba haciendo la práctica como webmaster- que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Este nuevo éxito convirtió a Hwang en el jefe de los doodlers y volvió la práctica habitual.
La inspiración, dice Sophia Foster-Dimino, es su parte favorita de crear un doodle . Dependiendo de si se trata de un personaje, un hecho o el día de un país, "investigo, compro libros, leo artículos, ensayos, miro fotos y a veces hablo con expertos en el tema. Mientras más me involucro más fácil me es crear".
Aunque hoy son cinco los diseñadores concentrados a tiempo completo en los doodles , no son los únicos responsables de decidir quién o qué inspirará el homenaje. El equipo recibe asesoría de un grupo más grande, tanto dentro de la empresa como fuera de ella. Por eso las reuniones donde se tiran ideas a la mesa, se defienden y se les saca punta, son largas.
Fue el caso de la famosa guitarra aparecida en junio y que permitía tocar melodías, homenaje al guitarrista Les Paul en el aniversario 96 de su nacimiento. Un amigo de Ryan Germick, el coordinador del grupo, le mostró una primera idea del instrumento. Tras meses de trabajo y decidir a quién homenajear salió a la luz uno de los doodles más exitosos: unos 5,35 millones de horas productivas se habrían perdido a nivel mundial por tocar la guitarra de Google.
Los doodles partieron con temas internacionales, pero hoy suman los locales, que hacen el trabajo aún más meticuloso. Aunque el proceso de investigación suele ser largo, Sophia asegura que siempre es complicado tener "todos los detalles correctos, y los usuarios de Google son particularmente incisivos cuando se trata de precisión".
Por ejemplo, en 2003 "creamos un doodle para celebrar el aniversario 50 del descubrimiento del ADN, pero los nucleótidos en la doble hélice habían sido dibujados de forma incorrecta", cuenta. Recibieron varias quejas por el error, el que corrigieron el mismo día.
Incluso, a veces también se deciden por ideas que vienen de los usuarios. Como la que recibieron de un astrónomo francés alertando sobre el tránsito de Venus sobre el Sol cada 122 años. El resultado fue la segunda "O" de Google transformada en un brillante astro con un punto negro delante de él.