1 de diciembre de 2011

Los correos spam son un dolor de cabeza que crece en época de compras

Así como en las calles crecen las ofertas para comprar el regalo imperdible para esta Navidad, en internet las cosas no son diferentes. Por eso es probable que por estos días su casilla de correo electrónico esté especialmente cargada de mensajes, sobre todo de algunos que tratarán de venderle algo.
"El spam aumenta cuando la gente necesita consumir más. Hay empresas de e-mail marketing que venden el servicio de entregar una campaña a 15 mil contactos a través de listas de correos que han ido construyendo en el tiempo", cuenta Jorge Pizarro, gerente de tecnología de Neosecure.
Aunque el grueso de estos correos son "blancos", es decir, que no persiguen más que hacer publicidad, está el siempre indeseado spam que viene con veneno. Es decir, aquellos correos que vienen con algún link que infecta los computadores con la intención de robar datos, como claves del banco o dirección de nuestros contactos para embaucarlos a ellos también.

Como en la calle

Para saber qué hacer con estos mensajes hay que pensar cómo haría las cosas en el mundo real. Si sale a comprar al Paseo Ahumada en estos días, habría que ir con la cartera firme y con los ojos muy abiertos, pues los grandes ofertones pueden transformarse en grandes chascarros.
Los cuidados en la red son los mismos. No le dé información personal a desconocidos. No compre en lugares que le merezcan dudas. Desconfíe de la gratuidad. No abra correos de origen desconocido ni links dudosos.
Jaime Briggs, director de Seguridad de Soluciones Orión, agrega otro par de consejos clave, como privilegiar el uso de sistemas de pago Webpay o Paypal, que son sitios especializados en transacciones financieras. "Nunca compre en sitios de baja reputación. Aunque sean más baratos es común que sean manejados por gente con bajos escrúpulos, deje que otros caigan en sus garras".
Esto es útil sobre todo para compras a través de Mercado Libre o en eBay. Y si va a comprar algo a una persona natural, "asegúrese de no pagar antes de la entrega, en especial con montos elevados".
En términos más tecnológicos, hay otro par de cosas que se deben hacer. "Mantener actualizado el software de antivirus y antispam. Utilizar unas buenas prácticas de navegación; es decir, no usar cualquier sitio. Dedicar un computador para las cosas del banco e, idealmente, otro para los niños. Estas cosas hay que tenerlas ojalá separadas", propone Pizarro.
Un dato a tener en cuenta es que 3 mil 700 millones de dólares fueron las pérdidas por fraudes a través de internet durante 2010, según la Brigada del Cibercrimen. Esa cifra promete crecer notablemente este año, pues en agosto pasado se había llegado al 73% del total de fraudes de todo 2010.
Si llegó la hora de pagar, Jaime Briggs entrega un último consejo: "Cada vez que ingrese a un sitio de pago debe haber un candado en el navegador, lo que indica que el canal está encriptado (en la dirección debe aparecer HTTPS, la S es que está encriptado). Si aparece el candado eso significa que: el sitio es real, está sobre un canal encriptado y recién es el momento de ingresar sus datos personales o claves".

Miles de millones

Un informe que dio a conocer la empresa de seguridad informática G Data dice que el 83% de todo el tráfico de correo electrónico en el mundo es spam, lo que equivale a unos 142 mil millones de correos electrónicos no deseados al día. Su uso masivo se debe a lo fácil y económico de este tipo de envíos. Por ejemplo, se puede mandar un millón de mensajes por 399 dólares.