Nube, 3G, redes sociales, smartphones, smart TVs, 3D, tablets: hasta hace un par de años estos conceptos no eran parte de nuestro léxico, pero gracias al vertiginoso avance tecnológico hoy son palabras de nuestras conversaciones cotidianas. Por lo mismo, es hora de hacer un breve compendio de la tecnología que nos rodea y de la que trae este año.
Televisores inteligentes
Comencemos con lo primero que tenemos frente a nuestros ojos: la pantalla. Después de experimentar una más bien lenta evolución tecnológica desde, digamos, la llegada del control remoto, en el último lustro hemos vivido una minirrevolución respecto a cómo es hoy un televisor por dentro. Pero, además, también ha cambiado drásticamente la forma en que accedemos a ver televisión.
Si antes la cosa era encenderla, hacer zapping por algunos canales y aguantar la respiración hasta que apareciera algo digno de interés, hoy la cosa se rige estrictamente por qué queremos ver exactamente en ese instante. Incluso, hoy se podría agregar también el concepto de dónde queremos verlo. Pero vamos por parte.
Estamos de acuerdo en que la vieja "caja idiota" que -de alguna manera- unía a la familia ha cambiado, a pesar de las peleas por el bendito control remoto. En los últimos años hemos visto drásticos rediseños que van de la mano con nuevas tecnologías, las que han permitido que el tamaño de la pantalla crezca considerablemente, que podamos apreciar contenidos en alta definición y que el cuerpo del televisor permita que su ancho sea de apenas algunos centímetros.
Por otro lado, tras la batalla entre pantallas de plasma y cristal líquido -ambas tenían sus pros y sus contras-el modelo actual se centra en los LED (Light-Emitting Diode), que permiten una mejor visión, equipos aún más delgados y un considerable ahorro de energía.
TV Anywhere
Un detalle que recién se está masificando en nuestros televisores es la posibilidad de conectarse a internet. Es por eso que a los actuales aparatos televisivos se les denomina "smart TVs" o televisores inteligentes. Gracias a esto, desde la tele podemos ingresar a la red no sólo para navegar o quedarnos pegados en YouTube. Además, hay mucho contenido temático local -noticias, clima, etc.- que enriquece aún más la experiencia. Y también está Netflix, la gran cineteca online que llegó el año pasado a Chile. Con todas estas opciones, bien podríamos decir que contamos con televisión a la carta.
Pero es justamente la opción de Netflix que, complementada con dispositivos móviles, genera lo que la industria está denominando como TV anywhere, o en todos lados. Es la premisa de que hoy se pueden consumir contenidos televisivos desde cualquier parte, ya sea en un celular, una tablet, un PC o el viejo televisor. Da lo mismo. La idea es aquí y cuando yo quiera. Siempre y cuando, claro, tenga una conexión a internet.
Un solo gadget en el bolsillo
La convergencia tecnológica está creando cosas que hace apenas un par de décadas sólo eran posibles en películas de ciencia ficción. Pensemos: hoy un smartphone logra satisfacer la gran mayoría de las necesidades básicas de comunicación social. De paso, ha ido matando todos los gadgets que antes teníamos en nuestros bolsillos: calculadoras, relojes y sus alarmas, reproductores musicales, etc., y, próximamente, cámaras fotográficas, consolas portátiles e incluso nuestra propia billetera.
Pero no nos adelantemos tanto. Por lo pronto, el próximo año seremos testigos de una masificación de aparatos portátiles inteligentes de distintos tamaños, los que tendrán las herramientas para comportarnos dignamente en redes sociales. Las videollamadas, por ejemplo, debieran masificarse gracias a las próximas redes de datos 4G, donde además podremos navegar, transferir archivos (¡Hola, nube!) y comunicarnos virtualmente, como con el computador de la casa.
La diferencia es que los aparatos móviles serán aún más útiles. Gracias a ejemplos de ayuda asistida por voz como Siri, en el iPhone 4S, la próxima oleada de servicios irá por el lado de soluciones hiperespecíficas y geolocalizadas, que dependen del usuario y su ubicación. Algunos analistas ya están llamando a ésta la era post PC.
Videojuegos: La nueva generación
Estamos viviendo los estertores de la actual generación de consolas de videojuegos, la séptima desde que Ralph Baer diseñara la Magnavox Odyssey en 1972. Después de que la industria viera desfilar la evolución tecnológica de estos aparatos de la mano de Atari, Sega e incluso Apple, hoy en día la antorcha la llevan Microsoft, Nintendo y Sony, con sus respectivas consolas. Pero el ciclo de la Xbox 360, la PlayStation 3 y la Wii va llegando a su fin y se comienza a especular acerca de cuáles serán las novedades de la próxima generación de consolas de videojuegos.
El 2012 marcará el inicio oficial de la octava generación con la llegada de la Wii U, la sucesora de la Wii de Nintendo, que fuera presentada hace algunos meses en la feria E3, en Los Ángeles. La gran novedad es que va a contar con un control similar a una tablet, que permitirá tener una pantalla táctil que mostrará distintas cosas o vistas de un mismo juego respecto a lo que se ve en la TV. Hasta ahora, es la única máquina confirmada.
Por otro lado, los rumores vuelan acerca de las próximas plataformas. Microsoft ha anunciado que la próxima Xbox tendrá una fuerte integración con redes sociales, interacción a través de Kinect y servicios de contenido complementarios, acentuando el concepto de la consola como centro de entretenimiento casero. En tanto, Sony ya tiene disponible la PS Vita en nuestro país, sucesora de su consola portátil PSP, pero no ha dado mayores luces de qué sucederá con una eventual PlayStation 4. Seguramente en la próxima feria E3 -en junio- habrá más confirmaciones y detalles.
3D: Estereoscopía doméstica
El advenimiento de la estereoscopía en nuestros gadgets cotidianos ha sido algo lento, pero ya está disponible. Si ya ver en cines una película en 3D se ha transformado prácticamente en un estándar para lograr lo máximo en inmersión y entretención digital, ahora la experiencia se ha traspasado a los hogares. Los televisores con capacidad 3D ya son una realidad y, lo mejor de todo, los precios de éstos han ido descendiendo rápidamente. Es cierto que la barrera de los anteojos y el poco contenido disponible hacen que esta característica no sea aún tan atractiva, pero la cosa va cambiando.
En el caso de los computadores caseros, el 3D se aplica de muy buena manera. A través de un par de modernos anteojos y un sencillo periférico, es posible disfrutar de películas, fotografías, videos y, cómo no, videojuegos.
Pero quizás lo más llamativo sea lo logrado con la Nintendo 3DS. La cada vez más popular consola portátil de Nintendo permite jugar videojuegos en estereoscopía, pero sin siquiera la necesidad de lentes. El sistema no es quizás tan profundo como su contraparte con lentes, pero el efecto es bastante logrado. Y funciona.
¿Lo mejor de todo lo anterior? Que hoy tener muchos aparatos conectados a internet en el hogar a través de una misma conexión central -ya sea con cables o vía inalámbrica- es cada vez más fácil y sencillo, como se podrá ver en esta guía. En serio. Bendita sea la tecnología.
Fuente: Qué Pasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario