22 de agosto de 2013

Galería de arte móvil recorrerá hitos de Santiago


Se trata de un container adaptado como espacio cultural, que estará en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la Plaza Italia.


El año pasado, los peatones que pasaban por fuera de la Estación Central o del Teatro Municipal podían ver cómo un container naranjo los invitaba a pasar a ver una exposición en su interior. Esta estaba compuesta por fotografías, instalaciones artísticas y vídeos que se mezclaban con experiencias sonoras.


Este año, el container que lleva muestras de arte contemporáneo llamado “Sala de Carga” repetirá la experiencia, pero en otras comunas de la capital como Santiago, Providencia, La Florida, La Granja y Huechuraba.

Detrás de la iniciativa ideada en 2011 hay un grupo de artistas visuales de la Universidad de Chile, que gracias a los fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) echaron a andar este proyecto itinerante en 2012.

“Les damos la posibilidad a los transeúntes de hacer un alto en su rutina”, cuenta la encargada del proyecto, Joselyne Contreras.

El año 2012 obtuvo nuevamente recursos del Estado ( $ 15 millones) para reeditar la muestra en distintos hitos capitalinos: en la Plaza Italia, la Estación Mapocho, el barrio Patronato, frente a la Municipalidad de La Florida, el Espacio Matta (La Granja) y en un lugar a definir en Huechuraba. “No muchos tiene la posibilidad de ver obras, y por eso elegimos lugares significativos de la ciudad para instalarnos”, explica Contreras.

La estructura
El grupo detrás de la muestra eligió un container de 12 metros de largo y 2,4 de ancho para exhibir las obras, porque era un elemento de traslado. “Estaremos dos semanas en cada lugar. Luego lo recogemos con grúa y ésta lo instala sobre un camión”, cuenta Contreras.

La primera parada será en el Paseo Cabildo de La Florida, donde permanecerá hasta el 4 de septiembre. En octubre pasará por Estación Mapocho y en diciembre por Plaza Italia.

En 2012 fueron más de 3.000 las personas que visitaron este espacio en cada una de sus parada y se espera que este año se supere esa cantidad.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios: