Los lectores de libros electrónicos, eReders o eBokks, son cada vez más utilizados, aunque han encontrado en las tabletas un rival inesperado. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos, cómo sacarles partido y de dónde conseguir los libros digitales.
Los lectores de libros electrónicos son cada vez más utilizados, y ya no es extraño ver en el parque o en el Metro a personas que leen con estos dispositivos digitales. Pero, para poder utilizarlos, es necesario disponer del archivo concreto que contiene el texto e imágenes que se va a leer. Todo ello en un formato compatible para el eReader que se tiene. Además en un primer momento, todos los libros que se podían adquirir en las tiendas disponían de su protección DRM (Digital Rights Management) correspondiente, por lo que el lector debía ser compatible con algún software que permitiera su lectura. Generalmente, este era Digital Editions de Adobe, gratuito y con posibilidad de compartir documentos entre el dispositivo y el ordenador. Con el paso del tiempo el uso de este programa se ha reducido.
La llegada de las tabletas al mundo de los eReaders ha supuesto un soplo de aire fresco a un mercado que estaba muy estancado. |
Evolución de los libros electrónicos
En la actualidad, la protección con DRM sigue vigente, pero los lectores ofrecen la posibilidad de leer archivos sin ella. Esto se justifica para ofrecer a los usuarios la opción de leer sus propias creaciones de textos e, incluso,guías de instalación. pero, por desgracia, ha traído consigo un efecto colateral poco deseado: la piratería, que es una de las mayores preocupaciones de las editoriales, tiendas y escritores. El resultado es que la compatibilidad de lectores ha aumentado y, ahora, conviven por la Red todo tipo de archivos para eReaders.
Actualmente se están buscando soluciones contra la piratería, y un ejemplo es la implementada por Amazon con sus libros en formato MOBI - que están protegidos - como formato propietario. Una opción que cada vez gusta más a la industria del sector.
"Los eBooks han llegado para quedarse. Un buen ejemplo es que el año pasado en EE.UU. se vendieron más libros electrónicos que en papel"
Fuente: Personal Computer & Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario