9 de mayo de 2013

Guía con los mejores montajes a $ 1.000 para ver en el Día del Teatro


La celebración del 11 de mayo, día de nacimiento de Andrés Pérez, se extenderá por el fin de semana.


Animas de Día Claro

Clásico, local y recién estrenado, Animas de día claro llegará al Día del Teatro con apenas una función a cuestas en el Teatro Nacional Chileno. La obra, escrita por Alejandro Sieveking y llevada a escena por primera vez por Víctor Jara en 1962, se presenta ahora bajo la dirección de Nelson Brodt y con actuación de Mónica Carrasco, Carmen Disa Gutiérrez y Oscar Zimmermann, entre otros. La obra es una comedia sobre cinco hermanas que ni en calidad de fantasmas pueden dejar la casa en la que vivieron porque las ata un deseo insatisfecho. Función con 400 butacas a $ 1.000 este sábado a las 20 horas, en la sala Antonio Varas.


Noguera adelanta El Jardín de los Cerezos

Mañana se podrá husmear en el proceso del próximo estreno de Héctor Noguera. A las 20.30 horas comenzará en el Teatro Camino el ensayo abierto de El jardín de los cerezos, clásico de Antón Chéjov que el director estrenará en junio, con un amplio elenco que incluye a sus hijas Emilia y Amparo, junto a Cristián Campos, Rodrigo Pérez, Marcelo Alonso y Ricardo Fernández, entre otros actores. Tras el ensayo, comenzará una conversación en torno a la figura del gran dramaturgo ruso, dirigida por el propio Noguera. Las dos actividades son gratis, previa reserva en horario de oficina, al teléfono 22920644.

Dos obras de Radrigán

Bailando para ojos muertos y Ceremonial del macho cabrío son los estrenos más recientes del más reciente Premio Nacional de Teatro, Juan Radrigán, y ambas estarán a $ 1.000. La primera se presentará rebajada este viernes y sábado a las 21 horas, en el Teatro de la Palabra, mostrando a José Soza, Pablo Schwartz y Diana Sanz como una familia quebrada por los prejuicios de los padres frente a su hijo gay. Dirige Víctor Carrasco. La segunda estará en Matucana 100, con descuento este sábado a las 20.30 horas. La obra, dirigida por Alejandra Gutiérrez, sigue la lucha de un grupo de muertos que se resisten a ser lanzados a la fosa común.


Teatro emergente

Si se cumple lo anunciado, este será el último Día del Teatro que vivirá el Teatro del Puente. Para celebrarlo, esta meca de la creación emergente local tendrá entradas a $ 1.000 para Déjate perder, el viernes y sábado, a las 22 horas. Cada día serán 20 butacas rebajadas para ver este montaje inspirado en Háblame como la lluvia, de Tennessee Williams, que bajo la dirección de Francisco Krebs fue nominado al Altazor 2013. En Sidarte el sábado a las 21 horas, se presentará la obra más reciente de Los Contadores Auditores, con 50 butacas a mil. Manual de defensa personal es una comedia romántica, situada en el subterráneo de un Chile futuro.

Hamlet y El Taller en el GAM

Ser o no ser. Este sábado será la oportunidad más económica de escuchar la frase más famosa del teatro donde corresponde. En boca de Jorge Becker y con la dirección del Premio Nacional Gustavo Meza, Hamlet se presentará a las 20 horas en el GAM, con 144 butacas a $ 1.000 y el resto de la sala con 2x1 ($ 6.000). No será la única obra con descuento. El taller tendrá 40 butacas a mil, en su función del sábado a las 21 horas. El montaje escrito y protagonizado por Nona Fernández es una comedia negra que muestra el taller literario en casa de la escritora y ex agente de la Dina, Mariana Callejas. Además, habrá intervenciones gratuitas desde las 18 horas.


Zoo

La más cara del lote selecto es Zoo, de Manuela Infante, que estará a $ 2.000 en Estación Mapocho, este sábado, a las 20.30 horas. Zoo es el montaje más reciente de Teatro de Chile (Prat), inspirado en los zoológicos humanos con fueguinos que existieron en el siglo XIX. En la obra, dos científicos descubren a los últimos exponentes de una etnia que se pensaba había desaparecido. Los científicos quieren estudiarlos, pero la cosa se complica cuando los indígenas empiezan a perder sus características nativas en el contacto con sus propios investigadores. Actúan Héctor Morales, Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla y Juan Pablo Peragallo.

Los 39 Escalones

Una novela inspira una película y la película una obra. El libro es de John Buchan, el filme de Alfred Hitchcock y la dramaturgia de Patrick Barlow, quien no sólo pone a los actores a pelear con la sombra del maestro del suspenso, sino que les da 150 papeles que acá sólo interpretan cuatro: Patricia López, Eyal Meyer, Francisco Gormaz y Sebastián Layseca. Los actores, dirigidos por Felipe Ríos, presentarán Los 39 escalones mañana a las 20 horas, con 50 butacas a $ 1.000 en el Teatro Ladrón de Bicicletas. Ganadora de dos premios Tony, la obra es una comedia que sigue la huida de un hombre perseguido por una organización de espionaje.


Otros estrenos: Molière y los Secall

Con precio que hasta pagaría su propio protagonista, El avaro tendrá funciones a mil este viernes y sábado. A las 21 horas se presentará en el Teatro Finis Terrae esta clásica comedia de Molière sobre enredos amorosos y familiares en casa de un hombre que se ha hecho famoso por su mezquindad. La obra que se estrena hoy es dirigida por Esteban de Juan. También hoy se estrena Cuestión de principios, el debut teatral de Adella Secall, que tendrá funciones a $ 1.000 este viernes y sábado. A las 22 horas se presentará junto a su padre, José Secall, en el Teatro La Comedia, interpretando precisamente a padre e hija, aunque en una relación conflictiva.

Fuente: LA Tercera


No hay comentarios: