2 de mayo de 2013

Con súper-robot y nuevo diseño, Memoria Chilena se renueva y entra a Biblioteca Nacional Digital



El 19 de agosto será el broche de oro de las celebraciones de los 200 años de la Biblioteca Nacional. Esto incluye el rediseño del portal y principal medio de difusión de los fondos bibliográficos y patrimoniales de la institución.
En el subterráneo de la Biblioteca Nacional se está resguardando -a toda velocidad- el patrimonio escrito chileno. Allí está instalado un robot de escaneo automático de alta productividad, de la marca Kirtas Technologies Inc., capaz de digitalizar 3 mil páginas en 1 hora. En su núcleo central recibirá libros, periódicos, documentos y revistas que se sumarán a los 77 mil documentos digitalizados actualmente, que suman más de un millón 217 mil páginas, además de audios y videos disponibles en 772 sitios temáticos.



Arriba, en el cuarto piso, están las oficinas centrales de Memoria Chilena ( www.memoriachilena.cl ), el principal medio de difusión de los fondos bibliográficos y patrimoniales de la Biblioteca. Desde el 2010 que licita a empresas extranjeras un porcentaje de la digitalización del plan anual. Así, este robot ha permitido acelerar los procesos, especialmente de periódicos y revistas del siglo XIX y la primera mitad del XX.

En las oficina se procesan estos archivos TIFF -la más alta calidad posible- y seleccionan para aparecer en el portal que sólo el año pasado registró 4 millones de visitas y que en twitter ( @MemoriaChilena ) suma más de 51 mil seguidores, mientras que Facebook ( /MemoriaChilena ) más de 10 mil "likes". Actualmente destacan secciones dedicadas a Gonzalo Rojas, la profesionalización de la medicina en Chile y la muy interesante "Letras prohibidas", centrado en la censura a los libros

"Además de tener una función de difusión y entregar recursos para las investigaciones, el material que tenemos es un «anzuelo» que atrae al público hacia la biblioteca", explica Roberto Aguirre, jefe de colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile.

Aunque también destaca que, más allá de ciertas noticias que aseguran que bibliotecas públicas de Estados Unidos decidieron eliminar sus colecciones físicas en beneficio de lo digital, eso es un hecho que en Chile no sucederá. "Acá hay una misión patrimonial que recibe depósitos legales que conservan la memoria de Chile"

De Condorito a Huidobro

En el portal inaugurado el 2003, es posible encontrar desde la totalidad de periódicos El Mercurio de Chile, editado por Camilo Henríquez entre 1822 y 1823, hasta primeras ediciones de Neruda o Vicente Huidobro. Pasando por Condorito y las revistas de oposición de los años 80. Además de poder entrar al Archivo del Escritor, Archivo Fotográfico y Digital o Sala Medina. Fuera de ello, el buscador permite acceder a todo el material archivado de un escritor: libros en PDF, recortes de prensa, links y artículos.

"Estamos abiertos a trabajar con quienes estén haciendo trabajos similares. Pasó, por ejemplo, con la revista Paula. Ni ellos ni nosotros teníamos las colecciones completas. Así que las unimos y finalmente cada uno se quedó con la copia", recalca Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena.

Todo esto -a lo que prontamente se sumará la colección de la revista Estadio-pasará a formar parte el 19 de agosto de la Biblioteca Nacional Digital. El broche de oro a las celebraciones de los 200 años de la Biblioteca Nacional ( www.bibliotecanacional.cl) y que busca integrar todos sus servicios digitales, destacando, además de Memoria Chilena, el depósito legal electrónico, referencias críticas y el catálogo bibliográfico Aleph. También habrá vistas en 360 grados de la biblioteca, incluyendo los lugares más "desconocidos" o de acceso sólo para empleados.

Después de 10 años se renueva

Aunque muchos se han acostumbrado al diseño del portal, en agosto también experimentará una renovación total. Actualmente está en etapa de diseño, pero lo que se buscará es potenciar los sistemas de búsquedas y un diseño más contemporáneo. Esto incluye la iniciativa "Chile para niños", que también estrenará una nueva interfaz.

El año pasado fueron descargados 23 millones de documentos (imágenes, mapas, manuscritos, partituras, audio, video, libros). 8 millones más que el 2011. El número de visitas de Memoria Chilena también creció de 2 millones a casi 4 millones de personas.

El autor más buscado del portal es, nuevamente, Roberto Bolaño. Sus libros "Putas asesinas" y "Estrella distante" figuran entre los 10 más descargados del año. Le siguen "Labradores, peones y proletarios" de Gabriel Salazar y "Arte actual" de Milan Ivelic y Gaspar Galaz.

"Bolaño siempre la rompe", reconoce Schütte. "Hay muchos estudiantes que hacen sus tareas o personas que buscan lecturas. En verdad, los que nos visitan es un público bien diverso". También dice que muchas universidades están interesadas, especialmente en regiones, y que ya están iniciando las gestiones para digitalizar sus propios archivos y compartirlos en el portal como el Centro de Documentación de la U. de Talca.

Archivo web, televisivo y radial

"Son 70 Terabytes de información", confirma el jefe de colecciones digitales. Una cifra en aumento y a la que se van sumando proyectos como los archivos visuales de TVN o sonoros de Radio Cooperativa. Claro que, resguardando los derechos de propiedad intelectual, sólo pueden ser revisados en la Biblioteca. "Si la historia de Chile puede investigarse con los textos, en cincuenta años será con esta información digital". También está haciéndose un proyecto piloto para "grabar" una selección de páginas web de importancia patrimonial. Algo que permitirá tener disponible los contenidos, aunque el servidor de la web haya cerrado.

Fuente: La Segunda

No hay comentarios: