28 de mayo de 2013

A un año de la muerte Themo Lobos, se publica una nueva e imperdible aventura de "Mampato"



Themo Lobos construyó una historia tributaria de los grandes clásicos del género, que acerca al lector nacional al mundo de la caza de ballenas durante el siglo XIX.
SANTIAGO.- "Viajaremos a la época de la caza de ballenas. ¡El año 1850, en Nantucket, Massachusetts!". Con esta entusiasta frase se inicia la aventura de “Los balleneros”, que una vez más reúne al joven Mampato con su inseparable amigo prehistórico Ogú, quienes viajarán en el tiempo hasta mediados del siglo XIX para embarcarse en una inolvidable travesía a bordo del "Sea-Gull".


Allí conocerán a Tato, un chileno de Valparaíso que busca fortuna como ballenero, pero también a Sharkey y Dagger, dos peligrosos marineros que intentarán perjudicarlos a cada paso.

Esta inédita historia de Themo Lobos consta de dos partes: "¡Allá sopla!" y "¿Dónde está Ogú?" (Ed. Sudamericana / $ 6.000 cada uno), ambas disponibles en las principales librerías. Y que se suman a los 26 títulos previamente publicados por la editorial –entre reediciones y obras inéditas- de Themo Lobos, fallecido en 2012.

Fiel a lo que siempre fue su trabajo, "Los balleneros" combina una aventura juvenil de corte clásico con el permanente interés por educar a su público. Por eso esta novela gráfica está llena de información sobre las ballenas, cómo se las cazaba, qué tipo de productos se extraían de ellas, cuáles eran sus depredadores naturales, etc.

"'Los balleneros', dentro de la bibliografía de Themo Lobos, es fundamental. Pocas veces podemos contar con una historia tan bien narrada y documentada, y al mismo tiempo con ilustraciones espectaculares y verosímiles que sólo los grandes artistas logran.'‘Los balleneros' es una novela gráfica fenomenal", afirma Gonzalo Eltesch, editor de Random House Mondadori.

Asimismo, sus protagonistas llegan a conocer en esta aventura a la temible Moby Dick, la gigantesca ballena blanca de la novela homónima escrita por Herman Melville. Otro aporte de Lobos en favor de educar a través de sus historias.

"Puede que existan aventuras de Mampato más emblemáticas ('El árbol gigante'), más nuestras ('El cruce de los Andes') o más adelantadas ('Rena en el siglo 40'), pero en ambición literaria y complejidad narrativa, 'Los Balleneros' aparece con notoria ventaja", explica el periodista y escritor Francisco Ortega, autor de la novela gráfica "Mocha Dick".

"Themo narra como los dioses esta especie de aventura paralela a 'Moby Dick' de Melville, respetando como en ningún otro relato de la serie, la rigurosidad histórica de lo dibujado y relatado", agrega. "Es dentro de Mampato una autentica novela gráfica con estructura de novela gráfica, absolutamente autónoma del resto de la saga. Una obra maestra dentro de una obra maestra y sin la cual 'Mocha Dick' no hubiese existido", agrega Ortega.

En otras palabras, un imperdible para todos los fieles seguidores de las aventur
as de Mampato y, al mismo tiempo, una estupenda puerta de entrada al mundo y los personajes creados por el talentoso Themo Lobos.

Fuente: La Segunda

No hay comentarios: