1 de febrero de 2013

Escritoras chilenas son galardonadas en el Premio Casa de las Américas


Lucía Guerra y Viviana Bravo fueron distinguidas en distintas categorías del evento literario realizado en Cuba.
LA HABANA.- Dos escritoras chilenas figuraron entre las galardonadas del prestigioso Premio Literario "Casa de las Américas" 2013, en La Habana, donde también fueron distinguidos autores de Argentina, Cuba, Brasil, México, Uruguay, Honduras, Perú y Ecuador.



Una de las nacionales premiadas fue la académica Lucía Guerra, quien se impuso en el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, con el libro "Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano". El apartado vivió en esta ocasión su primera convocatoria, en recuerdo del centenario del intelectual guatemalteco Manuel Galich, estudioso del mundo indígena.

La otra chilena galardonada fue Viviana Bravo, quien con el estudio "Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile", logró una mención en ensayo de tema histórico-social. En este apartado el premio principal recayó en "Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana", del cubano Jesús Arboleya. Las otras dos menciones en esta categoría también fueron para autores isleños.

En total se presentaron 770 obras. Argentina, con 200, fue el país con mayor participación, seguido de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

El Premio "Casa de las Américas" es otorgado anualmente en La Habana desde 1960 en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, caribeña de expresión inglesa, caribeña francófona, brasileña y de culturas originarias.


Fuente: La Segunda

No hay comentarios: