"Actualmente no necesitas saber nada, ya que lo puedes buscar cuando lo necesites", dice Sugata Mitra en el documental "The Future of Learning". Mitra es el creador del experimento "Hole in The Wall", en que niños de Nueva Delhi tuvieron acceso público a computadores e internet, consiguiendo asombrosos resultados, ya que sin contar con un profesor los jóvenes aprendieron inglés, consiguieron navegar mejor por la red y se produjo un mayor intercambio de conocimiento.
Este filme de 20 minutos es parte de un estudio de Sony Ericsson ("Learning and Educations in the Networked Society") que explica cómo las tecnologías han ayudado a mejorar el aprendizaje en el mundo. Cursos en línea, la incorporación de contenidos multimedia y el uso de computadores portátiles en las salas, son algunas de las innovaciones que se están desarrollando con éxito en distintos establecimientos educacionales.
Entre sus resultados, el estudio concluye que el trabajo del profesor en el futuro será orientar a niños y jóvenes para resolver y buscar las respuestas correctas; los cuadernos y calculadoras serán reemplazadas por smartphones, tabletas y celulares de los alumnos; los estudiantes podrán interactuar en línea con sus compañeros y profesores; la educación estará más orientada a contenidos específicos y la simulación de proyectos, y por último las habilidades y conocimientos se modificarán, ya que todos pueden estudiar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y sobre las cosas que necesiten aprender.
Un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías están cambiando las salas de clases es lo sucedido con Google, que ha escaneado de forma digital más de 130 millones de textos.
Ya es un hecho que las nuevas tecnologías están mejorando el desempeño de los estudiantes. StudyBlue es un sitio que promueve aprender a través de celulares y dispositivos móviles, y uno de sus estudios demostró que los estudiantes que repasan las materias desde sus smartphones dedican más tiempo y son más eficientes.
Educación gratuita y en línea
El estudio "Learning and Educations in the Networked Society" ("Aprendizaje y educación en una sociedad conectada") explica que para el año 2020 el 50% de la población mundial será "nativo digital", un término inventado por el escritor norteamericano Marc Prensky para referirse a personas nacidas desde el año 85 en adelante. Estas generaciones se diferencian de las otras (inmigrantes digitales) por tener mayor facilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos al haber nacido entre computadores, teléfonos celulares e internet.
Algunas de las universidades más prestigiosas del mundo tomaron en cuenta la relación de las nuevas generaciones con las tecnologías y han desarrollado sistemas en línea que permiten estudiar desde la web.
Un ejemplo de esto es edX (www.edx.org), fundado por Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Este modelo educativo permite que personas de cualquier parte del mundo puedan tomar cursos gratuitos y usando métodos de estudios que se desarrollan en estas prestigiosas casas de estudios, además de Berkeley y la Universidad de Texas. Su primer curso fue lanzado a principios de este año, "Circuitos y Electrónica", y más de 150 mil personas entre 14 y 74 años pudieron acceder de forma gratuita a estas clases.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios:
Publicar un comentario