8 de octubre de 2012

Isabel Allende es elegida para integrarse al Instituto Cervantes de España



Escritora chilena fue designada vocal junto a figuras como la cantante Monserrat Caballé. Ejercerá el puesto por al menos seis años.




MADRID.- El Consejo de Ministros de España acordó hoy el nombramiento de diez vocales del Patronato del Instituto Cervantes, entre ellos la cantante de ópera Monserrat Caballé y la escritora chilena Isabel Allende.


El Patronato del Instituto Cervantes, que tiene sedes en 77 ciudades de 44 países, es el órgano que orienta las actividades de esta institución y cuya presidencia de honor corresponde al Rey de España, mientras que la presidencia ejecutiva la ejerce el presidente del Gobierno español.

Los vocales elegidos hoy, por un período de seis años, fueron designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales.

Así, en representación de las letras y la cultura españolas fueron elegidos, además de Caballé y Riera, el también escritor mallorquín Valentí Puig Mas, y el académico y filólogo Gregorio Salvador Caja.

Junto con Isabel Allende y en representación de las letras y la cultura hispanoamericanas, fue designado vocal el director del Instituto Caro y Cuervo, Jaime Labastida Ochoa.

Por parte de las universidades y las reales academias, formarán parte del Patronato el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y los rectores de las Universidades de Alcalá y Pompeu Fabra, así como el máximo responsable de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Además de estos miembros, son vocales natos del Patronato los escritores galardonados con el Premio Cervantes, entre ellos los chilenos Nicanor Parra y Jorge Edwards.

Fuente: Emol

No hay comentarios: