17 de julio de 2012

El mouse ahora hace más que "clic"


Algunos pueden escanear documentos o leer tarjetas de memoria. Otros se transforman en un teléfono para hablar por Skype o en un aparato para exponer trabajos a una audiencia.  


El mouse , dispositivo que por décadas se ha usado para interactuar con el computador, ahora puede ejecutar tareas más allá de las tradicionales. Es el caso del LG Smart Scan (LSM-100), un mouse con tecnología láser, que además escanea documentos del tamaño de una hoja A3 (29,7 x 42 cm).

Al escanear se debe mantener presionado el botón "Scan" (que está en su costado izquierdo), mientras se desliza el mouse por la superficie del documente que se quiere reproducir. El mouse no almacena por sí solo la información, sino que debe estar conectado a un computador con cierta potencia gráfica, ya que lo escaneado se visualiza y procesa en él. Para resultados óptimos hay que aprender la técnica y hacerlo a una velocidad constante que se domina a punta de ensayo y error.
Lo escaneado por el mouse puede convertirse en archivos JPG, PNG, TIFF, PDF o DOC, entre otros. Además, gracias a un software de reconocimiento óptico de caracteres, el texto escaneado puede convertirse en un documento Word editable. Cuesta $70 mil.
Ese es uno de los tantos mouses que cumplen funciones distintas a las tradicionales. Según Esteban Sciacca, Country Manager Retail de Microsoft Chile, "los usuarios están acostumbrados a productos multifuncionales para realizar más de una tarea. El mouse , al ser un elemento tan utilizado y transversal, ha comenzado a incorporar tecnologías que lo que buscan es hacer más amigable aún su uso".
La compañía comercializa el Microsoft Touch ($45 mil), un mouse inalámbrico que permite hacer gestos con los dedos sobre su superficie como si se tratara de la pantalla de una tableta. Así mezcla la precisión del mouse con la facilidad de uso de lo táctil. Apple hace un tiempo lanzó el Magic Mouse ($50 mil) que tiene una funcionalidad similar.
Otro ejemplo es Logitech Cube, un pequeño dispositivo rectangular -similar en tamaño y forma a una goma de borrar- que funciona como un mouse inalámbrico, pero también fue creado para hacer presentaciones.
Al levantarlo de la mesa se convierte inmediatamente en un presentador. Su superficie, que reacciona al tacto, permite avanzar la diapositiva al pulsarla. Para retroceder hay que dar vuelta el mouse "patas para arriba" y volver a pulsar. Cuesta US$ 70.
El "USB SDHC Optical Mouse" incorpora en su parte delantera un lector de tarjeta de memoria que lee el formato SD, MMC y Micro SD, entre otros. Con él se pueden traspasar rápidamente las fotos desde las tarjetas de memoria al computador, sin necesidad de conectar la cámara. Pesa 82 gramos y se conecta a través del puerto USB. Se vende por internet por US$ 12.
Pero el que se roba la película es el Skype Mouse, un dispositivo de apariencia bastante convencional, pero que, al abrirlo como un molusco, queda convertido en un teléfono -con teclado numérico y pantalla- y que sirve como auricular para hacer llamadas por internet. Tiene varias melodías de ringtones y permite ver en la pantalla la lista de contactos. En Chile, lo vende la tienda Evolta por $12.790.

Fuente: El Mercurio
 

No hay comentarios: