Los ciberataques siguen aumentando y las múltiples formas que adoptan hacen a los usuarios vulnerables en todo momento.
Durante 2011, los ataques malintencionados crecieron en un 81% respecto al año anterior en Latinoamérica, según detalla el Informe Anual sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, compañía de seguridad informática. El documento revela que Chile se encuentra en el quinto lugar entre los países con mayor actividad maliciosa de América Latina. La lista la lidera Brasil, seguido por Argentina, Colombia y México.
Para realizar la medición se consideró el código malicioso (virus, gusanos y troyanos, que son softwares maliciosos que perjudican el computador de forma oculta); los zombis de spam (cuando un mensaje se transmite automáticamente a todos los contactos); los computadores infectados por 'bots' (que realiza funciones automáticas sin consentimiento del usuario), y ataques a sitios específicos. En este último ítem, Chile se ubica en el tercer puesto.
"Sin duda que la alta penetración de internet en Chile juega un rol fundamental para transformarse en objetivo de los ciberdelincuentes", afirma Nicolás Severino, director de ingeniería de Symantec América Latina.
Además, en el informe destacan las diversas maneras en que están actuando: aumentaron las violaciones de datos y la vulnerabilidad de los sistemas operativos móviles subió un 93%; disminuyó el spam vía mail , pero los atacantes se han refugiado en las redes sociales porque su naturaleza hace que los usuarios presuman incorrectamente que no están en peligro, haciendo mucho más fácil que las amenazas se transmitan de una persona a otra, explica Severino.
Redes vulnerables
Luego del gusano de Flashback, que infectó a los computadores Mac, Twitter fue, el mes pasado, la segunda plataforma más usada para robar contraseñas, según consignó la empresa de software de seguridad ESET Latinoamérica.
En abril, 31 mil usuarios fueron afectados por un virus que usaba las cuentas de contactos conocidos para atraer a sus víctimas, ofreciéndoles descubrir qué se rumoreaba de ellos. Al seguir el hipervínculo, se ingresaba a un sitio malicioso que solicitaba las credenciales de acceso a Twitter. Al tener acceso al correo electrónico era más fácil lograr estafas bancarias y comerciar con datos privados.
"Una vez que el atacante logra vulnerar las cuentas de correo electrónico de los usuarios, lo tiene casi todo, ya que es la vía directa para obtener las contraseñas de diferentes sitios que utilizan mecanismos para restablecer claves a través del correo electrónico personal", asegura Raphael Labaca, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
Y no es el único dolor de cabeza que ha tenido Twitter. Ayer se publicó una lista con las contraseñas de más de 55 mil cuentas. Aunque se aclaró que muchas de ellas son "bots" (cuentas automáticas y no personales) que ya habían sido bloqueadas.
La plataforma de microblogging no se quedó de brazos cruzados. En abril presentó una demanda en el tribunal federal de San Francisco contra cinco de los más activos spammer s (que generan mensajes automáticos) y proveedores de herramientas fraudulentas. Del mismo modo, están impidiendo a otros spammers tener estos servicios a su disposición. "Con esta demanda, estamos dirigiéndonos directamente a la raíz del problema. En el futuro, esperamos que la medida funcione para disuadir a otros spammers , demostrando la fuerza que tiene nuestro compromiso de mantenerlos alejados de Twitter", aseguraron en su blog oficial.
Evitar el riesgo
Evitar el riesgo
Las prácticas de prevención, como la actualización de las aplicaciones y de los sistemas operativos, es lo más efectivo. Asimismo, verificar el certificado de seguridad HTTPS, tener cuidado con la fuente de información que se quiere 'linkear', prestar atención a los hipervínculos muy cortos y cambiar regularmente las contraseñas puede ayudar a evitar un mal rato.
Fuente: EL Mercurio
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