7 de octubre de 2011


VUELVE SUDALA, EL FESTIVAL DE DISEÑO Y CULTURA GRÁFICA MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

Hoy y mañana se realiza la tercera versión, en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.


Parece un recital. Pero las 4 mil personas que asisten a la conferencia internacional de diseño y cultura gráfica Sudala, sólo quieren aprender a diseñar una tipografía, realizar efectos visuales en 3D o ilustrar personajes para marcas como Adidas, Nike o The Guardian.
Esos son los tips que entregan, hoy y mañana, exponentes como el colectivo francés que mezcla el grafiti y lo digital, @123klan; el estudio de animación argentino PepperMelon y sus piezas para Hewlett Packard o Cartoon Network. O el canadiense que diseña para The New York Magazine, Google, MTV o VH1, Julien Valleé. "Siempre estoy pensando en diseño. De compras en el supermercado o viendo una película, usualmente llevo una libreta, donde anoto ideas o imágenes, pego fotos y dibujo", explica Valleé. Por el lado chileno, quien entregará las claves es Claudio Ordóñez, el creador de la revista Joia Magazine. "La gente llega con muchas ansias. Desde regiones y el extranjero, todos vienen a ver a sus ídolos", afirma Carolina Villanueva (28), una de las fundadoras del festival.
Esta es su tercera versión, pero ya no en su sede habitual del Teatro Caupolicán, sino en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén. Tiene ritmo de seminario intensivo: desde las 11 a las 20 horas, pero con breaks para visitar exposiciones o un mercado del arte, que reúne los productos de diseñadores locales como Navaja, Grieta Garbo, Sopa, RunRun, Humita Diseño o Brocoli.
La creación de Sudala comenzó como un juego. En 2008, Villanueva y sus amigos Nolo Chacón (28) y Pablo Lobos (31) se juntaron a "arreglar el mundo". Se habían titulado como diseñadores, armado sus estudios, pero se sentían huérfanos: ya no sabían dónde ni con quién conversar sobre su disciplina. "No había eventos que reunieran a los amantes de la cultura visual. Había que generar un intercambio multidisciplinario", dice Villanueva.
El nombre del encuentro que debutó en 2009 nació de un brainstorming y mezcla conceptos como Sudamérica, diseño y latino, más el clásico dicho "sudar la camiseta". "Lo único que nosotros pedimos a los expositores es que, además de tener trayectoria, tengan un discurso. Que muestren tanto sus piezas de autogestión como de índole más comercial", explica Villanueva.
Es el caso del mexicano Mr. Kone y su workshop de ilustración. O de los catalanes, Vasava, uno de los mejores estudios de España. "Venimos con el ánimo alto a mostrar nuestros trabajos con Diesel o Adobe, y nuestra filosofía: no pensamos en clientes grandes o chicos, queremos que cada proyecto sea una experiencia nutritiva", expresa el director de Vasava, Antoni Selles. "Lo importante siguen siendo las ideas y cómo las resolvemos", agrega. Más información en www.sudala.cl

http://diario.latercera.com/2011/10/07/01/contenido/cultura-entretencion/30-86107-9-vuelve-sudala-el-festival-de-diseno-y-cultura-grafica-mas-grande-de-sudamerica.shtml

No hay comentarios: