21 de septiembre de 2011

INTERÉS POR LOS E-BOOKS COMIENZA A CRECER, SOBRE TODO EN LOS LECTORES MÁS JÓVENES.

Comodidad, precio y variedad son los argumentos esgrimidos por quienes prefieren "lo digital".


A diferencia de los libros en papel, los e-books permiten una interacción más rica entre el lector y el escritor. Eso permite al editor conocer las preferencia del usuario.A diferencia de los libros en papel, los e-books permiten una interacción más rica entre el lector y el escritor. Eso permite al editor conocer las preferencia del usuario.A pesar de que los nostálgicos apelan a su olor y al placer que se siente al dar vuelta una hoja tras otra, la verdad es que los libros de papel hoy están amenazados por sus parientes electrónicos, que son más baratos y fáciles de transportar.A diferencia de los libros en papel, los e-books permiten una interacción más rica entre el lector y el escritor. Eso permite al editor conocer las preferencia del usuario.
El lunes comenzó en México el "Simposio Internacional del Libro Electrónico", evento que se realiza por primera vez y que reúne a 40 de los más connotados expertos internacionales para debatir acerca de los e-books y las nuevas herramientas disponibles para los usuarios.
La encargada de abrir los fuegos fue la británica Kate Wilson, experta en formatos digitales. Ella entregó cifras que muestran el éxito que han tenido los libros electrónicos en Inglaterra y EE.UU., un fenómeno que ha sido bautizado como el "verano del Kindle", porque una mayoría de ingleses llevó su lectura de vacaciones en el lector comercializado por Amazon.
Según cifras de la "Asociación de Editores estadounidenses", la venta de e-books en relación con los libros tradicionales creció de un 3,9% en enero de 2010 a 12,7% a enero de 2011. En Inglaterra, en tanto, el proceso ha sido más lento: en 2010 casi no se vendieron e-books, pero en enero de 2011 el 3,3% del total de los libros vendidos fue electrónico.
Wilson reveló cifras de un estudio de mercado donde el 25% de los adultos que compraron libros electrónicos dijeron que lo hacían porque eran más fáciles de transportar y el 23% porque ocupa menos espacio en su casa y eran más baratos que los tradicionales. Otra de las razones es que hay posibilidad de bajar libros gratis y, en el caso de los pagados, se puede leer gratis un capítulo antes de decidirse a comprarlo. A esto se suma que el formato digital da la posibilidad de acceder a títulos que en papel son difíciles de encontrar.
El boom de lo electrónico en Inglaterra se nota, sobre todo, en las ventas de " best-seller ", segmento en que el 50% de los libros vendidos fue en formato digital.
El panorama en América Latina aún es bastante conservador. El colombiano Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro para América Latina y el Caribe (Cerlalc), indicó que el 93% de los libros que se venden en esta zona del mundo son de papel y el 7% restante se reparte entre digitales y audio-libros.
Zapata cree que la región está en proceso de madurez y "lo peor que podría pasar es adelantar las cosas, dar un paso que no esté en sintonía con el entorno ni con la realidad técnica y cultural".
Para el experto, América Latina necesita ciertas condiciones para la adopción de este formato, entre ellas, la protección del derecho de autor, la masificación de la banda ancha y la reducción del precio de la conexión.
Carlos Eduardo Ernnany, creador de Gato Sabido, sitio de mayor venta de libros electrónicos en Brasil, augura que serán los lectores jóvenes los que adoptarán con mayor rapidez el nuevo formato, "ya que están ansiosos de leer ediciones electrónicas, por más que los adultos insistan en el papel". Según Ernnany, 8 mil estudiantes de Gastronomía y Derecho de la Universidad Estácio de Sá (la más grande de Brasil) reciben al matricularse una tableta con todos los libros que deberán leer en el semestre.
Nosy Crow, directora de una editorial infantil, también apunta a que las nuevas generaciones serán promotoras del cambio. "Los niños entre siete y once años ya leen a través de computadores, celulares y tabletas. Actualmente, uno de cuatro libros infantiles que se compran es digital", dice.
Ernnany cree que los e-books también cumplen un rol social: "dan la oportunidad de crear bibliotecas virtuales para que las personas accedan al conocimiento, sobre todo en zonas aisladas donde es costoso transportar libros y construir bibliotecas".
El simposio concluye hoy y las ponencias pueden ser seguidas en línea en www.conaculta. gob.mx/libroelectronico/
''El editor, cuando vende un libro en papel, no sabe qué pasa después. La versión electrónica permite saber si se leyó, el sexo y la edad del lector y su historial de lecturas".
ARANTXA MELLADO ANALISTA DEL MUNDO EDITORIAL.

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