Estas líneas son en primera instancia, una invitación.
Hemos oído innumerables veces sobre la tendencia de una “Sociedad de la Información”, lo que a mi juicio no se traduce a una “Sociedad del conocimiento”.
Hablar de Información intrínsecamente es hablar de datos y procesos, por ende la dimensión técnica del término considera el ya clásico esquema del EMISOR-TRANSMISOR. Si bien es cierto la vertiginosidad del las sociedades modernas ha transformado este esquema en algo más dinámico, convirtiendo al emisor en una fuente de información directa, algo así como testigo-protagonista.
Cabe entonces preguntarse: mientras más información se genera y más información se consume, ¿generamos nuevos conocimientos? ¿Cómo transformar y convertir la información en conocimiento?
El conocimiento es un proceso cognitivo y constructivo a partir de la experiencia. Ciertamente es un cúmulo de información, pero “procesada e integrada mediante la acción humana”, lo que se acerca bastante al saber-hacer. De modo que el conocimiento es algo individual, es aquí donde entran en juego nuestras habilidades informacionales, no en el modo de obtener información, si no en la forma de incorporar conocimiento y hacer asociaciones de tipo intelectual. Permanentemente construimos y reformulamos conocimientos para tomar posición en distintas situaciones, acudiendo a la memoria, las emociones y la experiencia del entorno.
La sociedad actual es un desafío. Pues si queremos construir conocimiento a partir del “mar informativo” en el que navegamos, debemos adquirir las competencias necesarias… en este sentido, las habilidades informacionales de las cuales hemos venido hablando no se desarrollan si no mediante: conocimiento para determinar la información que necesitamos en cada situación, conocer cómo buscarla, seleccionarla, analizarla y relacionarla, para finalmente aplicar e incorporar dicha información cómo un nuevo conocimiento.
Las bibliotecas son hoy un espacio ideal para desarrollar este tipo de habilidades… Acércate, lee, investiga, conoce, pues como menciona Humberto Maturana “Todo hacer es conocer, y todo conocer es un hacer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario