Ayer en El Mercurio se manifestaron varios historiadores e investigadores. Estas son sus opiniones: (Leer artículo completo en: EL MERCURIO 18-11-10)
JOSÉ MIGUEL BARROS
Academia de Historia
Academia de Historia
El presidente de la Academia Chilena de Historia, José Miguel Barros, consideró "lamentable" la decisión del Mineduc. El investigador, pensando en que algunos alumnos tendrán funciones públicas, dijo que la reducción del tiempo de clases redundará en menor conocimiento de la materia. "Quien desconoce el pasado, es evidente que no puede resolver bien sobre el futuro", afirmó.
SOFÍA CORREA S.Universidad de Chile
La historiadora consideró la reducción de horas de Historia como una "señal nefasta" y afirmó que habrá contenidos mínimos que no podrán ser enseñados por los profesores por falta de tiempo.
"Cuando no hay tiempo para reflexionar uno enseña de memoria. Entonces, vamos a volver a la memorización que no sirve absolutamente de nada", afirmó la académica de la U. de Chile.
GABRIEL SALAZARPremio Nacional
"Como habría dicho mi abuelo, estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro", afirmó el premio nacional de Historia, Gabriel Salazar.
El historiador afirmó que así como hay que mejorar los aprendizajes en Lenguaje y Matemática, hay que hacer lo mismo con Ciencias Sociales, lo que se consigue mejorando la formación de los profesores en las universidades.
CRISTIÁN GAZMURIUniversidad Católica
El académico de la UC afirmó que entiende que en el mundo moderno se mueve más en torno al área de la Matemática y las Ciencias y que por ello, "las humanidades tienden a ser depreciadas", pero de igual forma lamentó la decisión.
"No saber historia es como desarraigarse, romper con el pasado y creo que eso deja al muchacho en una situación de confusión", dijo Gazmuri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario